Gestión de datos BIG DATA

Diagnóstico preliminar

Mediante un análisis estadístico se puede medir la eficiencia desde las plantas de agua, identificar los perfiles de consumo de usuarios residenciales, comerciales e industriales, generar el patrón de la demanda por sector y sobre esta base, realizar una crítica a los consumos analizando las desviaciones relevantes para detectar los posibles fraudes. 

Con esta herramienta se mide permanentemente los puntos de entrada y salida del agua por válvulas controladoras. Igualmente, se establece el patrón de demanda mediante la información obtenida de los volúmenes y horarios de consumo, los cuales se establecen por sectores, para así llegar a suministrar el líquido a esta zona, en función de la demanda. 

La estimación correcta de la demanda de agua potable representa una condición indispensable para la planeación y el diseño de los sistemas de suministro, que en gran medida determina las inversiones necesarias y calidad del mismo.  

Es importante saber que la demanda es dinámica y está sujeta a variaciones anuales, estacionales, semanales y diarias. 

 

Perfil de Consumo: Con la medición automática y transmisión de datos diarios por usuario se genera el perfil de consumo de usuario, caudal/volumen de consumo. 

Patrón de Demanda: Genera la información de los volúmenes y horarios de consumo, los cuales se establecen por sectores, para así llegar a suministrar a esta zona en función de la demanda.